jueves, 18 de septiembre de 2014

Scotland 2.014, surfeando entre colinas

vídeo del viaje:

Este año tocaba Escocia, siempre ha estado en la recámara pero la distancia y sobre todo el clima en las Highlands aplazaban lo inaplazable.
La verdad es que está lejos de cojones...por ahorrar unos euros fuimos por el Eurotunnel y los 1.200 km a Calais mas los 700 a Escocia cruzando el infernal tráfico inglés son interminables. Los precios del ferry en agosto son prohibitivos pero el que pueda ir fuera de temporada alta que vaya en ferry...ni dudarlo.

Una vez pasado el túnel a conducir por la izquierda, no se me hizo difícil...enseguida te acostumbras, lo peor son los cedas, siempre tiendes a echar el último vistazo a la izquierda y te das algún susto. El tráfico en U.K espantoso, cualquier dia a cualquier hora, eso si, son muy educados conduciendo, respetan a las motos en general.
 Nada mas llegar a Escocia quería ver el muro de Adriano (una especie de gran muralla que cruza Inglaterra de costa a costa, la mandó construir el emperador romano Adriano para contener a los bárbaros Pictos)...desilusión, un murete restaurado (eso ya lo sabía) y 5 libracas por ver una torre derruida y acceso al wc...si volvieran los Pictos se daban la vuelta ante semejante robo.
Dormir en Glasgow y tira pal monte. El parque de los Trossachs es la primera toma de contacto con las Highlands...los árboles van desapareciendo y toman su lugar esas colinas de turba con hierba de alta montaña con tonalidades que van desde marrones ocres hasta cualquier verde que te puedas imaginar...¡¡¡precioso !!!

El valle de Glencoe es una pasada, un descenso motero no muy largo pero de esos que disfrutas a tope...
Nos acercamos a Mallaig para coger un ferry a la isla de Skye pero a pesar de haber dos ferrys por hora nos dijeron que teníamos que esperar 5 horas!!! ni pa la ostia, reculamos 65km y por la A87 hacia Dornie que es donde teníamos el Hostel. Esta carretera no estaba prevista y es muy bonita...no hay mal que por bien no venga....
el castillo de Eilean Donnan muy bonito, se no hizo tarde para Skye...otra vez será.

el Hostel muy bien, el único pero es que cuando se va el sol aparecen los midgets, millones de minimosquitos que  no son mas  cabrones porque no entrenan....

Al dia siguiente hacia Locharron, Bealach na ba, Applecross....fiordos, un puerto muy bonito...básicamente seguimos la Wester Ross coastal Trail, droga dura, casi toda la carretera es tipo passway, un solo carril con apeaderos cada 200 m. aproximadamente. Fotos no tengo apenas, en el vídeo si que aparece...
Menudo día, el tiempo nos respetó y tanto la conducción como el paisaje de 10, a dormir nos fuimos a Inverness...solo dormir no, también hubo algunas birras...jeje.
Al día siguiente salimos temprano para Edimburgo ya que queríamos disfrutar un poco del festival de teatro que  justo empezaba . Diluviar es quedarse corto, algún cabrón echaba baldes...yo personalmente me rendí y prontito para la cama.

Una visita que merece la pena es la exclusa de Falkirk, ingeniería de la que te deja la boca abierta.

el camino de vuelta a casa fue un diluvio constante sobre todo en Francia...llegar, llegamos.

jueves, 5 de junio de 2014

Viaje en moto Gasteiz-Estambul en solitario

A veces la vida te da una oportunidad, una ventana pequeñita abierta por poco tiempo, si no la aprovechas la ventana se cierra...pof !! te quedas con cara de tonto.
Por cosas que pasan disponía de 3 semanas, del permiso de mi familia (dios, que suerte tengo...) y de la pasta...allá que voy.
La idea era inicialmente llegar a Isfahán, en Irán; siempre me ha gustado cómo suena esa ciudad...Is-fa-hán, mola. Empecé a estudiar el tema y pronto me di cuenta que por poder sí que podría..pero la paliza iba a ser monumental y de disfrutar...poco, aparco el destino para otra vez. Visto ahora acerté...

para ver todos los vídeos seguidos, ir a la siguiente lista de reproducción :

Al final la ruta es la siguiente: cruzar Europa hasta Eslovenia, luego bajar por Croacia, Montenegro, Albania, Grecia (de oeste a este),Turquía (circuito mar negro, Capadocia y costa licia), Grecia (de sur a norte), Macedonia, Kosovo, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Croacia, ferry a Italia y vuelta a casa...no han llegado a 12.000 km por poco. Total han sido 18 días. Me he gastado unos 2.000 € cambio de gomas incluído.

1-Primeras etapas, cruzando Europa con muchísima agua y frío...llego a Rijeka a mí barco-hotel y mas frío hasta Dubrovnik

He intentado hacer algo diferente en este viaje y quiero contarlo por medio de grabaciones on-board...las he subido a youtube y os pongo el enlace ...

2-tramo Montenegro,Albania

Seguimos ruta hacia Montenegro y la preciosa bahía de Kotor y el islote de Sveti Stefan, cómo no lloviendo...estamos en abril ¡¡ que coño esperabas...!!!
Albania...parece que han bombardeado las carreteras la semana pasada, con sus Mercedes por doquier, mil gasolineras y su preciosa costa sur entre Vlöre y Sarandé...

aquí está el enlace del video...

3-Grecia y Estambul

Grecia me sorprendió muchísimo...menudos paisajes y carreteras para disfrutar con la moto, un paraíso. Se nota que la crisis les está sacudiendo bien, pero es un país que saldrá adelante seguro. Meteora con sus monasterios encaramados es algo para ver, el parque nacional del Pindo, la tumba de Filipo II cerca de tesalónica, Ioaninna, Kastoria, monte Olimpo...flipante Grecia.
Al cruzar la frontera con Turquía no puedes evitar estremecerte...joder que llegooooooooooo
La entrada en la megalópolis Estambul fue la deseada por todo motero...de noche, en hora punta, tras 11 horas de viaje, perdido varias veces, me salté 3 peajes de autopista por no tener TELEPASS...encima justo ese día elecciones municipales y el centro estaba tomado por la policía y yo saltándome direcciones prohibidas..en fin de película.
vídeo.... http://youtu.be/gfzNPzMdU60

4- Turquía

¡Que país! lo de los turcos es de no creer...amables hasta decir basta, currelas, serviciales, hospitalarios...Estambul es YA mi ciudad favorita, ni Londres, ni NY, ni Praga...ha sido un flechazo
 total, se palpa vida por todos los lados en una ciudad milenaria...

Capadocia, Pammukkale, Efes, Izmir, Costa Licia, las llanuras interminables de anatolia...

El vuelo en globo por la Capadocia es caro pero vale
hasta el último céntimo que cuesta...

Pamukkale, precioso pero lleno de gente...Éfeso, ah éfeso...hay que ir pronto si no quieres que la marea chino-soviética te engulla...
Esmirna, hogar de Homero, ciudad portuaria interesantísima...la Nápoles Turca, lo mejor y lo peor por el mismo precio.
dos enlaces a los vídeos:
y
Chios fue la sorpresa del viaje, pasé un dia maravilloso recorriéndola...cerraba los ojos y me imaginaba que estaba en Ítaca y yo Odiseo, volvía a por mi Penélope...cierto era, ya volvía...

5-Camino a casa:Cruzando Grecia, Macedonia, Kosovo, Montenegro, Bosnia, Croacia, Italia, Francia...

Grecia es un gran país motero, buenas carreteras, muchas montañas, poco tráfico...pasé una tarde en Kastoria, una ciudad junto a un lago precioso en el que había pelícanos...

y así, esquivando lobos y osos llegué a Macedonia....o FYROM, que es su nombre Oficial. El nombre de Macedonia estaba cogido cuando se formaron como nación, es una provincia griega; así que se llaman FYROM (Former Yugoslav Republic of Macedonia-Antigua república yugoslava de Macedonia)...toma ya ¡¡¡¡

En Macedonia están los mejores caminos para burros del mundo... los llaman carreteras; me gustó la zona del lago Orhid, punto.

Kosovo es muy parecido a Euskal Herria, colinas verdes y baserris, flipé con la gente: muy amable, generosa, abierta...eso si, están acojonados de que en cualquier momento vuelvan los Serbios...lo han pasado muy mal , cuentan cosas...en fin
monumento al ejército Kosovar -UÇK

Crucé Montenegro porque había leído bien sobre el cañón de Tara, bonito pero los hay mas chulos

Ya en Bosnia, paré a dormir en Mostar...pequeñita y la verdad es que es bonita.

al bajar no pude disfrutar de la carretera costera de Croacia por el mal tiempo así que la repetí en sentido contrario...el Nirvana.
Ya olía la chuleta en el txoko, ferry a Italia, cruzar Francia...
Split

vídeo

Juanjo me condujo a casa los últimos 30 km...creo que nada me gusta más que viajar, y sobre todo en moto, pero que los tuyos te acojan es lo más...hay que molar maderfakers, y mi familia mola...

para ver todos los vídeos seguidos, ir a la siguiente lista de reproducción

viernes, 6 de mayo de 2011

El sueño Harley; coyotes y Budweiser

"
Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" (Bilbo Bolsón)

Que razón tenía el puñetero Hobbit; sueñas que un día vas por una recta interminable cruzando el desierto, un coyote te mira desde el arcén, un Mack de 18 toneladas brilla al sol, paras en un "diner" donde una camarera te echa café y te ofrece huevos con panceta...
Amigo, no sueñes mucho que puede convertirse en realidad; eso me pasó a mí, y esta es la crónica.

Para los que nos gusta quemar aceite este es uno de "los viajes", rondaba mi cabeza hace años y en este 2011 una alineación cósmica de grado alfa hizo posible el milagro de tener los tres deseos del genio de la botella, a saber: tener a quien enchufar a las tres criaturas, tener los permisos laborales y el mas fácil... tener la pasta.
Mi mujer y yo solos en la llanura, ¿solos? ni pa la ostia. Ocurre amigos que los sueños son contagiosos, y en un pis pas éramos cuatro motos y ocho puretas dispuestos a todo.

La moto

Si algo estaba claro era que la moto debía ser una Harley, era parte del sueño; en nuestro caso cuatro maravillosas Electra Glide Classic. Acierto total; son calentonas, te vibran hasta los empastes, torpes en parado, frenan lo justito, beben en plan alcohólico terminal...pero cuando el bicilíndrico empieza a hacer su run run run run run run run en sexta, o le apretujas la oreja en segunda y empieza a cantar el escape..es el puto nirvana; comodísima de posición y tragamillas insaciable, sus propiedades deportivas eso sí, son...cero! rasca con una facilidad preocupante..pero es cierto, tienen algo, transmiten alma...hacen que la sonrisa de oreja a oreja bajo el casco no desaparezca mientras tragas millas y para mí eso es mucho, son motos con M mayúscula.

La RutaDespués de mucho mirar, básicamente haríamos unos 4.700 km; las primeras etapas Californianas siguiendo la ruta 66 o lo que queda de ella y después el gran cañón del Colorado y Monument Valley en Arizona, los parques de Zion y Bryce, seguimos hacia Nevada y Las Vegas volviendo de nuevo a California para hacer Death Valley, San Francisco y los 800 km de la Big Sur hasta L.A...todo en 9 días.
El Clima
Siendo este año la semana santa tan tardía y como íbamos al desierto se suponía pasaríamos calor...no he pasado tanto frío ni en pingüinos, aviso a navegantes, ropa térmica y traje de agua imprescindibles en primavera. En Bryce nos nevó y en San Francisco casi muero en el intento y eso que mis reservas de grasa son parecidas a las de los leones marinos del pier 39 ... avisados estáis.
La aproximación
El vuelo es un coñazo, para que nos vamos a engañar; 12 horas desde Madrid suplicando a los azafatos un sandwich gomoso y esas ridículas coca-colas con un tamaño pin-y-pon que para el primer sorbo ya te la has acabado. A la vuelta encima con hora y media de retraso y todo por el módico precio de 750 leuros, luego dicen que las motos son peligrosas....

Nos alojamos en el hotel Travelodge, cerquita del aeropuerto de Los Ángeles y de Eaglerider donde alquilamos las motos, aprovechamos la tarde para dar un paseo en limusina hasta Santa Mónica, hacía un frío del carajo...normal que no viera por allí a las vigilantes de la playa, estarían en casa con jersey de lana descojonandose de los turistas...algunos somos de Bilbao y lo de la limusina es normal para nosotros, jeje, peazo pose...

Día 1: LA-Needles 415 km
Pinchando abajo se despliega el mapa

Ver
los angeles - needles 415 km en un mapa más grande¡que emoción! vamos a por las motos (unos 100 €/día con todos los seguros) algunos llevamos los cascos desde casa y algún que otro se atrevió con las "escupideras" que te dejan en Eaglerider. He de decir que fueron muy profesionales en el proceso, rápido y fácil. Las motos semi nuevas, la gris marcaba 1 milla !!!

en este punto me gustaría puntualizar que el amigo tomtom ha sido imprescindible, nos ha sacado de todas bien, y en la autopista angelina te hace falta, mínimo de seis carriles, te adelantan por la derecha, por la izquierda, camiones a toda leche..en fin hay que vivirlo.

salimos ya en dirección al desierto del Mojave, es inmenso, con sus árboles de Joshua, llega mas allá de Las Vegas, parte de Arizona..en fin, inacabable.

En todas partes mercachifles de Ruta 66 pero de la ruta original poco, pasando Barstow, paramos a comer en el famoso Bagdad Café con sus hamburguesas de Búfalo.

entre los nativos del lugar aparece de vez en cuando un personaje: el chotao de la ruta, aquí tenéis un ejemplo

al final, foto en la barra, los dueños majísimos

llegamos a Needles con el tiempo justo de pedir unas pizzas y al sobre, el día había sido largo e intenso.

Día 2: Needles-Williams 260 km + 200 km extra

Ver needles- williams 260km en un mapa más grande

salimos prontito hacia Oatman, ex pueblo minero convertido en parada obligada para autobuses de octogenarios, suerte que llegamos tan pronto que no había casi nadie y paseamos a placer...tiene su encanto

camino de Williams paramos en un diner precioso, parecía de película, eso si,no sirven alcohol, para disgusto de algunos...

enfilamos una carretera de montaña preciosa y seguimos la ahora verdadera ruta 66, entre desierto y gasolineras de otro siglo, empezaron las compritas de souvenirs

en Williams estaba nuestro motel, pero teníamos que ir al gran cañón a pasar la tarde y volver a Williams a dormir, de ahi los 200 km de mas que nos metimos, esto lo hicimos por lo caros que son los hoteles en el cañón, pero visto ahora merece la pena gastarse algo mas y dormir arriba.

Grand Canyon; hay que verlo, no se puede describir

Dia 3: Williams-Kayenta 338 km

Ver Williams-kayenta 338km en un mapa más grande

desayuno USA en Williams, bonito lugar

todo macrobiótico..lo juro

!cuidado pumas!

Sonaba a todo trapo el "Tush" de ZZtop en el equipo de música de la Harley cuando descendíamos la meseta del cañón hacia tierras indígenas, los Navajos tienen los caballos y los coches pegaditos a sus casas y mobilhomes, la tierra se torna roja mientras atravesamos la reserva, tuve poco trato con ellos, en gasolineras, hotel, comiendo...gente orgullosa, una cultura apaleada pero en pie, me hubiera gustado charlar con ellos...el siguiente viaje.

ya se adivinaba "Tsé Bii' Ndzisgaii", o "el valle de las rocas" como lo llaman los Navajos; empiezan a surgir en la llanura monolitos y Monument Valley se huele, amenazaba lluvia pero los dioses se apiadaron de nosotros...para muchos del grupo el lugar mágico del viaje...

con esta compañía...al fin del mundo!!!

tienen bien montado el recinto, con un Hotel, restaurante...una terraza para privilegiados...el valle será sagrado, pero lo sagrado para nosotros era tomarnos una birra...je, je

el indio fué el último en reir...la birra era sin alcohol y nadie se dio cuenta hasta el final... estos rostros pálidos prepotentes...

Día 4: Kayenta-Bryce Canyon 412 km

Ver kayenta- Bryce Canyon 412km en un mapa más grande

Desierto y reserva...on the road again, Utah nos espera, etapa preciosa cruzando el lago Powell

algun Ducatista se estaba pasando "al lado oscuro", tranquilos, fué pasajero y él nunca lo admitirá, pero tengo pruebaaasssss...
a la altura de Mt.Carmel cambia el paisaje, coníferas, prados con Búfalos (en serio), torrenteras grises...vas cogiendo altura...parece Wyoming...
para llegar al parque, ¡Sorpresa! hay que atravesar el maravilloso "red canyon", no nos lo esperábamos y por eso fué doblemente impresionante

al llegar al Ruby´s Inn, la entrada al parque de Bryce hacía un frío que pelaba
...

pero mereció la pena, vaya que sí la mereció, menudo anfiteatro tenían montado por allí

cuando mas estábamos disfrutando...se puso a nevar (estábamos a 2.400 m de altitud)

(-pero no nos dijiste que íbamos a asarnos de calor todo el puto viaje? no íbamos al desierto? me cago en Utah y en todos tus...xxxgrfgrxt!!!)

Juanjo tenía algo que decir respecto al clima pero el viento se llevó sus palabras...jeje, blowing in the wind.

quien dijo frío?

a calentarse al motel, cada uno como pueda

Día 5: Bryce Canyon-Las Vegas 405 km

Ver Bryce Canyon -las vegas 405km en un mapa más grande

Vamos hacia "Sin City", la ciudad del pecado, volvemos al cruce de Mt.Carmel y giramos por un desfiladero kilométrico hacia el desierto de nuevo, ah! me olvidaba, en medio el espectacular Zion park...

todo dios saluda

cómo suena la Harley!!!

y al fin Las Vegas, nos alojamos en el Luxor de ambiente egipcio, todo es un parque de atracciones para adultos; para gustos, pero creo que hay que verlo, es cierto que es un lugar sin igual en el mundo...eso sí, de cartón piedra...
vistas desde la habitación

el hall

exterior

os pongo algunas fotos:para mí lo mejor el espectáculo de freemont street y el Venetian

inmortalizando el super romántico momento en las escaleras mecánicas, te cagas...

yo encontré a Wally !!!!! estaba de almuerzo

freemont st.

¡viva Las Vegas!

ya basta de pecado! al desierto otra vez pandilla...sí Javi, tú también...

hay veces que me tengo que poner firme o se me desbocan...

Día 6:Las Vegas-Bakersfield 632 km

Ver las vegas-bakersfield 632km en un mapa más grande

Esta etapa en principio de transición resultó ser una de las mas bonitas en cuanto a paisajes y conducción, volvemos al Mojave y al grandioso Death Valley
este valle con un enorme saladar en el centro es la depresión mas profunda de américa y se han contabilizado hasta 58ºC en su interior
hay que ir con el depósito lleno y agua, "próxima gasolinera a 120 km".
nada mas entrar vimos una pareja de coyotes comiéndose algo en el arcén... algún alemán en BMW, seguro!

-¡David coño, que es por ahí, vaya road-leader de los cojones!
menos mal que Pili sabía el camino...

el punto más bajo, 85,5 m bajo el nivel del mar

este día sí que pasamos calor

seguimos por este valle precioso, esto se llama "la paleta del pintor" por los colores de la montaña...

la carretera preciosa, bajando otra vez hacia el valle

al salir de Death, cambiaba completamente el paisaje, ríos, cordilleras nevadas; Olancha es un pueblo en un paraje acojonante...subimos hacia lake Isabella...horrible, no vayaís!

dentro del parque de sequoias gigantes, se veían árboles de Joshua, coníferas y de vez en cuando granjas con sus viejos cacharros abandonados...

la guinda a tan flipante día fué la bajada hacia Bakersfield, con un largo cañón precioso con posibilidad de planchar la oreja y rascar estriberas...

esto acaba con unos nachos y unas birras camufladas en bolsas..vaya día más alucinante...

Día 7:Bakersfield-San Francisco 455 km

Ver Bakersfield-san francisco 455 km en un mapa más grande

apuramos la mañana para llegar a San Francisco para la hora de comer y después de cruzar Oackland y un montón de pueblos mas llegamos a la ciudad entrando en su preciosa bahía por el Bay Bridge, que enfila directo a la zona financiera

y tras cruzar el "old town", el venerable "Golden Gate", arrogante, domina la bahía como diciendo..Aquí estoy, echarme lo que queraís que no me muevo...

en el "fisherman´s wharf", el puerto turístico, estaban tan tranquilos dos centollos que no sabían la que se les venía encima en pocas horas, la ciudad nos gustó tanto que prometimos un repaso mas a fondo en una futura ocasión.

primero subimos la famosa calle Lombard, sube una cuestota y al otro lado bajas al puerto, alcatraz y los centollos, si sigues por Lombard te encuentras el super famoso tramo zigzagueante en bajada ...

estos sí que viven bien

Volveremos a cisco, eso seguro

Día 8:San Francisco-San Luis Obispo 410 km + 160 km extra
Ver San Francisco-San luis Obispo 410 km en un mapa más grande

no podíamos dejar San Francisco sin bajar por Lombard Streeet en su tramo canalla, daba un poco de yuyu ya que la glide pesa como un muerto pero "los marines nunca dejamos a nadie atrás" así que había que hacerlo...subidón de adrenalina y a por la "Big Sur".

esta carretera que baja hasta Los Ángeles es una auténtica preciosidad, nada que ver con lo hasta ahora catado; discurre por acantilados, puentes, faros, pegadita a la costa del pacífico, con tramos muy despoblados y salvajes...

un grupo de 40 moteros alemanes hacían la misma ruta, ellos con furgoneta de apoyo y todo organizado, no me dieron ninguna envidia la verdad...

pasamos por Carmel, Clint Eastwood me dio recuerdos para vosotros; la playa y el pueblo preciosos, ya lo decía mi amama: "existe un mundo mejor... pero es más caro"

gozando como gorrinos en un estanque de barro...

Big sur en su máxima expresión

a 1 hora de destino la carretera está cortada por obras, entre tomtom y los mapas descubrimos una carreterita "alternativa"
...160 km extra

Ver Nacimiento-San Luis Obispo 160 km en un mapa más grande

resulta que la carretera cruzaba el parque estatal "Los Padres"; robles enormes, precioso, con muchos animales y un campo de tiro militar en medio...

aquí es donde el road-leader se hizo un recto que quedará para la posteridad...
-era para ver si estábais atentos...(sic)

vimos un poco de san luis Obispo a la mañana, colonial, limpio, parecía un pueblo tranquilo

Día 9: San Luis Obispo-Los Ángeles 345 km

Ver San Luis Obispo-los angeles 345km en un mapa más grande
la carretera discurre por la costa pero ya no es tan bonita, nos vamos acercando a L.A. y cada vez hay más tráfico y casas, en Malibú todas las laderas de la montaña están plagadas de mansiones. Pasamos cerca del muelle de Santa Mónica, donde comenzó el viaje, y camino del hotel nadie dice nada, esto se acaba...pero queda lo peor, hay que devolver la Harley, alguno la quería facturar.

Por la tarde, fuimos a ver Holywood Boulevard, no merece la pena.

Sí me gustó en cambio Venice beach, tiene un ambientillo Hippie-Surfero-muscle-skate-pijo-grunge todo a la vez, mucha poli y mucho rarito, lo mejor es sentarte en una terracita con una birra y ver a la tribu pasar...

los blancos no la saben meter...

a ver quien supera esta....

Ha sido mí crónica más extensa pero el viaje lo merecía; gracias a todos/as, Juanjo, Ima, Javi, MªJesús, Jorge, Nuria y Pilar. Gracias por aguantarme, sé que no es fácil...jeje.

para info más detallada dabionaindia@yahoo.es